lunes, 02 de marzo de 2015

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Preguntas Frecuentes

Tarjetas de Crédito

  • 1- ¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito? Una tarjeta de crédito te permite pagar a plazos o mediante una línea de crédito rotativa, para lo cual la entidad emisora del plástico fija un límite y determinadas tasas de interés de financiación.
    Una tarjeta de débito se vincula con una cuenta corriente o caja de ahorros, deduciéndose directamente de la misma el monto de tus compras. Si la cuenta bancaria a la cual está asociada no posee fondos, no podrás efectuar la compra.
  • 2- ¿Qué es el límite de compra? Es el monto máximo que podés gastar en un mes. Este monto incluye todas las compras y los adelantos de efectivo de la tarjeta titular y las adicionales (si es que tenés), así como el saldo financiado de períodos anteriores.
  • 3- ¿Qué es el límite de crédito? Es el importe máximo a financiar.
  • 4- ¿Qué es la fecha de cierre? Es el día en el cual se cierra el registro de compras y adelantos que serán liquidados en el resumen del período vigente. Todas las operaciones que realices con la tarjeta a partir de esa fecha, entrarán en el resumen siguiente.
  • 5- ¿Qué es la fecha de vencimiento? Es la última fecha establecida para el pago mensual de tu resumen de cuenta. Es obligatorio y todo incumplimiento será considerado como mora, acarreando los intereses que correspondan.
  • 6- ¿Qué es el pago mínimo? Es el monto mínimo obligatorio que el titular de la tarjeta debe abonar en la fecha de vencimiento del plazo de pago de cada liquidación. Mientras canceles el Pago mínimo, podés financiar el resto del saldo de tu tarjeta sin que se genere atraso (se mantiene en situación normal pagando los correspondientes intereses de financiación).
  • 7- ¿Cuándo recibo la liquidación para abonar la tarjeta? Te llegará mensualmente, con la antelación necesaria para pagar en término. Allí podrás observar todos los detalles de los movimientos tanto de la tarjeta titular como de las adicionales.
  • 8- ¿Qué es el saldo actual? Es el importe total adeudado para el período vigente.
  • 9- ¿Qué sucede si a la fecha de vencimiento del resumen no efectué ningún pago (ni siquiera el pago mínimo)? La cuenta entra en mora, se generan intereses de financiación, punitorios y posiblemente la tarjeta puede quedar inhabilitada.
  • 10- ¿Recibiré mi resumen mensual aún sin haber gastado? Si, desde el momento en que realizas el primer consumo recibirás el resumen de cuenta todos los meses.
  • 11- ¿Puede un comerciante cobrar un porcentaje adicional sobre la compra o exigir un monto mínimo de compra por abonar con tarjeta de crédito en un pago? Legalmente no podría ya que la tarjeta de crédito constituye un sustituto del dinero en efectivo y lo debería reemplazar con paridad. La Ley de Tarjetas de Crédito en su art.37 inciso c) estipula que el proveedor (comerciante) está obligado a “No efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta”.
  • 12- ¿Es obligatorio presentar el documento de identidad al firmar el ticket de compra? Según lo dispuesto por la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito en su art.37 inciso b), es obligatorio para el comercio verificar la identidad del portador de la tarjeta de crédito que se presente.
  • 13- ¿Qué sucede si el titular no recibe el resumen de cuenta mensual? Tanto la Jurisprudencia como la Doctrina coinciden en que la NO RECEPCION del resumen por parte del titular no lo libera del pago de los consumos realizados a la fecha del vencimiento. Se considera que para que el sistema de tarjetas de crédito pueda funcionar correctamente se requiere la buena fe de todos los participantes.
  • 14- ¿Qué más debo saber? ¿Algún otro consejo útil?
    • Cuando abones con la tarjeta se te confeccionará un único cupón que funciona como comprobante del mismo. Es decir, a cada compra le corresponderá un comprobante.
    • Verificá que el monto del cupón se corresponda con el monto que pagaste y luego fírmalo. El original quedará en poder del comercio y el duplicado para vos. No lo destruyas: tenelo en tu poder hasta que la operación haya aparecido en la liquidación que corresponda.
    • Nunca firmes cupones en blanco.
    • Mantené tu tarjeta siempre en un lugar seguro y controlá que te la devuelvan luego de haber firmado el comprobante o cupón de venta.
    • Cerciórate todos los días de que la tarjeta esté en tu poder.
    • Nunca lleves el número de PIN de tu tarjeta escrito al dorso o en algún papel de la billetera.
  • Tarjetas de Crédito Visa

  • 1- ¿Puedo utilizar mi tarjeta en el exterior? Si tu tarjeta es Internacional, Gold, Platinum o Signature podés utilizarla en cualquier país del mundo, en los establecimientos y cajeros automáticos que acepten la marca
  • 2- ¿Mi tarjeta incluye un Servicio de Asistencia al Viajero gratuito? Si tu tarjeta es Gold tenés cobertura Médica, Odontológica, Farmacéutica, Legal, Seguro de Automóviles Rentados en USA y Canadá, Búsqueda y Compensación de Equipaje, entre otros servicios gratuitos, que te cubren a vos y a tu grupo familiar directo. En Argentina la cobertura es reducida. En el caso de viajes a Europa, se debe contratar una ampliación del servicio a través de Assist Card llamando al 0810-888-2747 de 8:00 a 0:00 horas todos los días.
    Para el caso de Platinum y Signature, se contemplan los mismos servicios de referencia, con mayores topes de cobertura y algunos servicios adicionales como Concierge Personal y Seguros de Compras Visa.
  • 3- ¿Cómo debo proceder para la baja de un Débito Automático en mi tarjeta? Comunicate con la Empresa que te presta el servicio para solicitarlo. Además es conveniente que también solicites la baja del débito a través de nuestro Centro de Atención Telefónica (0810-555-2355) o Visa.
  • 4- ¿Qué más puedo hacer con mi tarjeta además de compras en locales? Operaciones por cajero automático, pago de servicios a través del débito automático o a través del teléfono, compras por Internet, etc.
  • 5- ¿Qué operaciones puedo realizar por cajero automático? Podés consultar el saldo de tu último resumen de cuenta, retirar adelantos en efectivo, pagar tu resumen en efectivo, o realizar un cambio de PIN.
  • 6- ¿Qué debo hacer ante la pérdida o sustracción de la tarjeta? Deberás hacer inmediatamente la denuncia a Visa al (5411) 4379-3333, con atención las 24 horas del día los 365 días del año. Es muy importante que lo hagas con rapidez, así quedás cubierto desde el instante mismo en que la realizás.
  • Tarjetas de Crédito MasterCard

  • 1- ¿Es aceptada globalmente? Sí, MasterCard es aceptada alrededor del mundo en locales minoristas y cajeros automáticos, donde veas su logo (o Maestro®/Cirrus®). Actualmente, podés usar tu tarjeta en más de 22 millones de lugares en el mundo.
  • 2- ¿A quién debo llamar si tengo problemas con mi tarjeta MasterCard? Contactate con nosotros al 0810-555-2355, comunicate al número que está impreso al dorso de tu tarjeta o al (5411) 4340-5656 (líneas de MasterCard).
  • 3- ¿Dónde puedo conseguir una lista de cajeros MasterCard/Cirrus? Para localizar un cajero automático en un lugar en particular utilizá el Localizador de Cajeros Automáticos o contactate con nosotros al 0810-555-2355. La red MasterCard/Cirrus te brinda un acceso inmediato y efectivo donde estés.
  • 4- ¿Cómo recibo ayuda de emergencia cuando viajo? Comunícate con el Servicio para Socios desde cualquier parte del mundo. La guía global de MasterCard te ayudará a comunicarte con un representante que hable tu mismo idioma, las 24 horas del día, los 365 días del año, llamando al (5411) 4340-5656.
  • 5- ¿Puedo extraer efectivo del cajero automático con mi tarjeta MasterCard? Sí, para obtener adelantos en efectivo podés hacerlo desde cualquier red de cajeros Link o Banelco en la República Argentina o Cirrus en el exterior.
  • 6- ¿Cómo obtengo mi número de PIN? Para pedir que te envíen el PIN a tu domicilio llamá a Infoline al (5411) 4348-7000/7070.
  • 7- ¿Puede un comerciante exigirme un monto mínimo de compra por pagar con mi tarjeta MasterCard? Cuando un establecimiento se adhiere a nuestro sistema toma contacto con el Reglamento del Comerciante al firmar el formulario F205 de alta al sistema, el cual el artículo 5º establece que "...El poseedor de tarjeta no podrá ser obligado a adquirir o consumir productos y/o servicios por sobre un monto mínimo...".
  • Tarjetas de Crédito American Express

  • 1- ¿Puedo utilizar mi tarjeta en el exterior? Si tu tarjeta es Internacional o Gold, podés utilizarla en cualquier país del mundo, en los establecimientos y cajeros automáticos que acepten la marca.
  • 2- ¿A dónde me puedo comunicar si necesito consultar sobre mi tarjeta estando en el exterior? Con sólo llamar a la operadora de la ciudad donde te encuentres y solicitar "Collect Call" al (5411) 4310-3002, podrás obtener toda la información que necesites, en español, las 24 horas, todos los días del año.
  • 3- ¿Mi tarjeta incluye un Servicio de Asistencia al Viajero gratuito? Si. El Servicio de Asistencia en Viajes te brinda la más completa cobertura de primera asistencia médica, odontológica, legal por accidentes de tránsito y una amplia gama de beneficios adicionales ante cualquier emergencia que pudiera surgir en los viajes que realices al exterior. Si sos socio American Express Classic podés contratar este servicio comunicándote al 0810-888-0203, las 24 horas, todos los días.
  • 4- ¿Cómo debo proceder para la baja de un Débito Automático en mi tarjeta? Comunicate con la Empresa que te presta el servicio para solicitarlo. Además también es conveniente que solicites la baja del débito a través de nuestro Centro de Atención Telefónica (0810-555-2355) o American Express.
  • 5- ¿Qué más puedo hacer con mi tarjeta además de compras en locales? Operaciones por cajero automático, pago de servicios a través del débito automático o a través del teléfono, compras por Internet, etc.
  • 6- ¿Qué operaciones puedo realizar por cajero automático? Podés consultar el saldo de tu último resumen de cuenta, retirar adelantos en efectivo, pagar tu resumen en efectivo, o realizar un cambio de PIN.
  • 7- ¿Qué debo hacer ante la pérdida o sustracción de la tarjeta? Deberás hacer inmediatamente la denuncia a American Express al (5411) 4379-2400. Recibirás atención las 24 horas del día durante los 365 días del año. Es muy importante que lo hagas con rapidez, así quedás cubierto desde el instante mismo en que la realizás.
  • Tarjeta de Débito

  • 1- ¿Cómo puedo obtenerla? Solo tenés que poseer una cuenta en nuestro Banco y solicitarla en la Sucursal de radicación de la misma.
  • 2- ¿Qué operaciones puedo realizar?
    • En Cajeros Automáticos: Ingresá tu tarjeta y clave para comenzar a operar y acceder a tus cuentas.
    • Extracciones y depósitos sobre tus cuentas

      Consultas de saldos, movimientos y disponibles

      Transferencias entre cuentas propias y a terceros utilizando el CBU del destinatario

      Pagos de impuestos y/o servicios

      Recarga de celulares

    • Compras en Comercios: Pagá el monto exacto de tus compras presentando tu tarjeta e identificación personal y luego firmá un comprobante de la operación realizada. Inmediatamente, el monto de la compra se debitará de tu cuenta bancaria. Guardá la copia del comprobante para tu control.
    • Débito automático: Adherí tus impuestos y servicios al débito automático y recuperá el 5% del IVA según Decreto 1548/01, comunicándote al (5411) 4379-7700 o al 0810-666-7700 (si te encontrás a más de 30 km de Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Recordá tener a mano la boleta y/o factura del servicio que vas a adherir.
  • 3- ¿Qué Beneficios tengo al usarla?
    • Es la manera más cómoda, práctica y segura de operar sobre tus cuentas bancarias a través de Cajeros Automáticos o comprar en comercios adheridos, sin necesidad de extraer el efectivo.
    • Descuentos y promociones exclusivos en cientos de comercios.
    • Devolución del 5% de tus compras (Devolución de IVA s/Dto. 1548/01).
  • 4- ¿Cómo se reintegra el IVA por las compras? Según Decreto 1548/01 el monto de devolución es del 5% sobre el importe de la compra sin IVA. Esto implica un 4,13% del monto total de la compra. Por ejemplo, en una compra por $121 (donde $100 corresponden al monto de la compra y $21 al IVA) el monto a reintegrar será de $5.
    • Monto total de la compra: $121 x 4,13% = $5
    • Monto antes del IVA: $100 x 5%= $5
    La devolución del IVA se realiza el 5° día hábil del mes siguiente al de la compra.
  • 5- ¿Qué operaciones no están sujetas a devolución de IVA?
    • Compras superiores a $1.000. En este caso no se reintegrará ningún importe.
    • Compras realizadas en el exterior.
    • Compras realizadas en el Territorio de Tierra del Fuego y en zonas francas o aduaneras donde rija la exención o la no aplicación del IVA.
    • Si al momento de realizar la devolución del impuesto la cuenta se encontrara cerrada.
  • 6- ¿Qué operaciones están exentas de devolución de IVA?
    • Movimientos que se realicen por pago de servicios de gas, energía eléctrica, agua, televisión por cable y televisión satelital. Si bien generan un débito en la cuenta, no se encuentran alcanzados por las medidas, es decir no tienen devolución del IVA.
    • Los pagos de prepagas, servicios de Internet y telefonía celular.
    • Las compras de telefonía.
    • Pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales.
    • Pago de enseñanza prestada por establecimientos educacionales privados, inclusive clases particulares y guarderías y jardines.
    • Pago de servicios prestados por asociaciones, fundaciones, entidades civiles y mutuales; Colegios y Consejos Profesionales.
    • Compra de sellos de correo, papel timbrado, billetes de Banco y títulos de acciones o de obligaciones y otros títulos similares.
    • Billetes de juegos de azar y loterías.
  • 7- ¿Qué sucede cuando se bloquea mi clave PIN o no la recuerdo? Deberás solicitar un Blanqueo de tu Código PIN en Sucursal o a través del Centro de Atención Telefónica llamando al 0810-555-2355 (opción exclusiva para clientes con Clave ClienteSI Servicio Integral.
  • 8- ¿Cuánto tiempo tengo para colocar mi nuevo PIN luego de solicitar un blanqueo de Clave? Tendrás 24 horas para dirigirte a cualquier Cajero Automático (de la Red Banelco, LINK o del Exterior) y colocar tu clave. Los primeros 4 dígitos que ingreses conformarán tu nuevo PIN.
  • 9- ¿Qué otras validaciones de seguridad pueden presentarse al realizar extracciones en Cajeros Automáticos? Porque nos preocupa tu seguridad, para extracciones superiores a $600 o un acumulado diario de $1.000 el Cajero Automático te solicitará una verificación adicional pidiéndote que completes una parte de tu DNI. Para esto te presentará 8 variantes, de 3 dígitos cada una, entre las cuales estarán los números faltantes. Deberás seleccionar la correcta, sin necesidad de utilizar el teclado numérico.
    Las opciones y el segmento del DNI a completar serán diferentes en cada solicitud.
    Importante:
    • Cuando selecciones erróneamente una secuencia, se te indicará dicha circunstancia para que lo intentes nuevamente.
    • En cada intento desacertado la operación será rechazada y acumulada en el contador.
    • Cuando la cantidad de intentos equívocos almacenados sea 2, se desplegará un mensaje indicándote la posible inhabilitación de la tarjeta ante el próximo intento erróneo (3 veces máximo).
    • Al superar los 3 intentos inexactos se inhabilitará la tarjeta y se imprimirá el comprobante correspondiente, por lo que deberás gestionar la rehabilitación en tu sucursal o llamando al Centro de Atención Telefónica al 0810-555-2355.
  • 10- ¿Cómo puedo solicitar un aumento de límite para operar? Podés solicitarlo en cualquier Sucursal, de acuerdo a la oferta establecida por nuestro Banco.
    Recordá que a las 17 horas de cada día se liberan los límites disponibles diarios.
    A modo de ejemplo te informamos que si tu límite de extracción diario es de $3.500, tendrás:
    • $7.000 de límite diario de compra (2 veces tu límite de extracción)
    • $7.000 para pagar Impuestos y Servicios a través del Cajero Automático o a través de Pago Mis Cuentas (2 veces tu límite de extracción).
    • $37.500 de límite diario de transferencia por Cajero Automático (5 veces tu límite de extracción). Para transferencias por MacrOnline, siempre necesitarás la Tarjeta de Coordenadas.
    • El límite diario disponible para extracciones realizadas en cajeros no propios (Red Banelco u otras Redes) tendrán un tope máximo de $2.000 diarios; y para extracciones de Cajeros Automáticos ubicados en otros países el equivalente a $2.000 de la moneda del país donde se realice la transacción, al tipo de cambio correspondiente, aunque se debite de una cuenta en dólares.
    Los niveles de límites superiores a $2.000 corren únicamente para transacciones en cajeros propios del Banco.
  • 11- ¿Dónde puedo pagar Impuestos y Servicios? A través de:
    • Cajero Automático: ingresando con tu Tarjeta de Débito Macro a la opción Pago de Servicios.
    • MacrOnline: desde la opción Pagomiscuentas (en algunos pagos te podrá requerir el uso de Tarjeta de Coordenadas).
    • Macro Banca Móvil: habiendo instalado el aplicativo de Banca Móvil y desde la comodidad de tu celular, ingresando a la opción Pagomiscuentas.
  • 12- ¿Dónde puedo consultar los saldos y disponibles de mis cuentas asociadas? A través de:
    • Cajeros Automáticos.
    • MacrOnline / Centro de Atención Telefónica: Utilizando tu Clave ClienteSI Servicio Integral.
    • Macro Banca Móvil: desde la comodidad de tu celular.
  • 13- ¿Dónde denuncio la tarjeta por robo o extravío? Llamando al Centro de Contacto Banelco al (5411) 4320-2500.
  • 14- ¿Qué recomendaciones debo tener en cuenta para operaciones en el Exterior?
    • Extracciones: Según las reglamentaciones dispuestas solamente podés extraer dinero en Cajeros Automáticos desde Cajas de Ahorros en Dólares vinculadas a la Tarjeta de Débito.
    • Compras: Podés pagar directamente con tu Tarjeta de Débito Macro en millones de comercios adheridos en todo el mundo. Dicho importe será debitado de la cuenta en pesos asociada a la Tarjeta.
    Transacciones en Brasil
    • Extracciones: Por cuestiones de Seguridad podés realizar una única extracción diaria con un límite máximo equivalente a $2.000 (pesos). A tu regreso a Argentina, cuando intentes operar por primera vez en un Cajero Automático, el mismo te solicitará el cambio de PIN.
    • Compras en Comercios: Podés pagar tus compras con Tarjeta de Débito Macro en los comercios adheridos sin afectar el límite diario de extracción y sin costo alguno.
    Transacciones en el Resto del Mundo
    • Extracciones: Podés extraer dinero local en cualquier Cajero Automático de la Red PLUS con un límite equivalente a $2.000 diarios.
    • Compras en Comercios: En cualquier parte del mundo, podés pagar tus compras con Tarjeta de Débito Macro en los comercios adheridos sin afectar el límite diario de extracción y sin costo alguno.

    Si tenés algún inconveniente durante tu estadía en el extranjero, o quisieras denunciar el robo/hurto o extravío de tu Tarjeta de Débito Macro, podés comunicarte con el Banco al (5411) 4317-7700 o al Centro de Contacto Banelco por cobro revertido al (5411) 4320-2500.
  • 15- ¿Qué costo tienen las transacciones realizadas? Las operaciones realizadas en Cajeros Automáticos del Grupo Macro y las compras en los comercios adheridos de todo el mundo no tienen costo. Consultá las comisiones vigentes de transacciones en otros Cajeros Automáticos al Centro de Atención Telefónica llamando al 0810-555-2355 o en la Sucursal más cercana.
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